lunes, 6 de junio de 2011

Espíritu cachondo

Cuando fui a hacer mi donación anual de algunos millones de dólares a los pobres para que me lo deduzcan de los impuestos que pago por mis empresas, tuve bastante contacto con esa masa de almidón de mandioca y quién sabe qué más.
Y ahí mismo fue que me surgió la duda. No sólo la podonga.
¿Cómo se dice? ¿Chipa o chipá? ¿Es el chipa o la chipa?
La falta de consenso sobre esas cosas me irrita bastante... ¿cómo vamos a ser una gran democracia si cada uno habla como se le canta el orto? Si Pericles viviera, sería montonero. En realidad no, porque no rima.

1 comentario:

  1. Chipa, palabra guaraní. Aparte de ser una lengua, el guaraní es: un idioma, cultura, identidad, valores.
    Se escribe chipa y se pronuncia "chipá". La mayoría de las palabras, llevan acento en la última vocal, sin la necesidad de tener tilde gráfico. El tilde gráfico solo se emplea cuando el acento se presenta en otra silaba/vocal, que no sea la última.
    En cuanto a su género, creo estar segura al decir que es la chipa.

    Ahora te cuento una historia:
    Conocí muy poco a mi abuelo. Mestizo, madre aborigen guaraní, padre europeo español.
    Antes de fallecer, mi abuelo vino a vivir a mi casa. Yo tendría 5 años. El único recuerdo que tengo suyo, es que pasó sus últimas tardes enseñándome malas palabras en guaraní.

    Hace poco me agarró con todas la nostalgia de revolver en pequeñas grandes cosas de mi infancia. Así que me propuse aprender lo básico del guaraní, y por eso pude responder tus duda. Si es que realmente te interesaba saber las respuestas, espero que te haya servido.

    Este post me tocó hasta la médula pibe.
    Y por último, a mi me encanta que hablen como se les canta el orto.

    ResponderEliminar