viernes, 19 de marzo de 2010

No hay pájaros en la mañana

Hoy me pasó algo revelador. Un amigo trajo facturas, y luego de un rato, entre mate va, mate viene, factura de aquí y factura de allá, agarré la última que quedaba. Parecía un cacho de masa común y silvestre, espolvoreado con azúcar. Claro, ya se habían acabado las medialunas, las tortitas negras, las de dulce de leche, los churros. Así que agarré esta insulsa bola de masa y le pegué el primer mordisco, el cual me dio la pauta de que había algo más allí que harina y azúcar. La mordida reveló que debajo de esa fachada insípida y que parecía no decir nada, había un delicioso relleno de membrillo, que hizo que aquella última factura valiera la pena.

Pero no es sobre esto que os quiero hablar. Hoy miraba en la facultad a un pibe con una anatomía un poco extraña, y pensaba "jeje, tiene la cara chiquita". Ahí se puso en funcionamiento mi motor de pensamientos inútiles, que me distrajeron de la explicación del profesor durante el resto de la clase.
El chabón en cuestión era algo así:


Es decir, tenía los ojos, nariz, boca y cejas distribuidas en un muy pequeño espacio, bien juntas.
Acá es donde me surge la duda semántica: ¿qué es la "cara"? ¿Es el espacio en el frente de la cabeza en donde están insertas todas estas partes? ¿o son las partes en sí?
Porque si fuera el espacio, sería un flaco con una gran cara, pero mal aprovechada espacialmente.
Por el contrario, si la cara es solamente las partes que la componen, este sujeto tiene una cara muy pequeña. Pero entonces, de ser así, ¿cómo se llama el espacio que le queda vacío?
Llamé a revista Caras para preguntar al respecto, y la chica que me atendió (Claudia, creo) me puso en espera. Terminé cortando luego de 6 horas y 42 minutos de escuchar la 5ta sinfonía de Beethoven en midi, así que el problema sigue irresuelto.
Me parece que esto debería preocuparnos a todos, ¿no? Qué sé yo... porque si bien muchos insisten en decir "ay, no tenés cara", creo que efectivamente todos tenemos una.

2 comentarios:

  1. La cara de ese flaco es como un plato de restaurant francés: toda una gran superficie vacía y dos centimetros cuadrados de comida. Yo creo que la cara es la suma de ojos, nariz, boca y demás, y que lo que hay atrás es el fondo. Por lo menos si me dicen "fulano no tiene cara" me imagino toda esa superficie vacía, pero la cabeza sigue entera, o sea, no le vemos los sesos ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Juani es muy cierto. Una persona sin cara es como los extraterrestres que venian a matar Critters cuando no se camuflaban con los humanos. Ahora bien podes no tener piel "de cara" como ese villano con forma de cerebro de las Tortugas Ninjas, pero si hay ojos y boca, la cara esta.
    Eso si, la nariz es opcional.

    Ahora bien, lo que sigue siendo una duda casi existencial es cuales son los límites de la cara. ¿La zona que queda cuando triangulas los ojos y la boca? (lo cual, como bien decis, deja sin nombre al espacio restante) ¿Es el espacio de piel por debajo del pelo y por encima del cuello? De ser asi, ¿los pelados tienen más cara que el resto?
    Para analizar...

    ResponderEliminar